jueves, 15 de septiembre de 2011

Partes de un proyecto de inversión

1- Estudio de Prefactibilidad Nos dice si es racional o no gastar los recursos para hacer el Proyecto de Inversión De la misma manera que el Proyecto de Inversión se hace para determinar la conveniencia o no de convertir en realidad la Idea de Inversión, el Estudio de Prefactibilidad se encarga de demostrar si es conveniente gastar el dinero que demandará el Proyecto de Inversión.
2- Estudio de Mercado. Mediante distintas técnicas se investiga el mercado al cual está dirigido el producto o los servicios, a los efectos de determinar, con una mayor precisión, dos valores fundamentales para nuestro Proyecto de Inversión, se trata de N y p, que son: N = número de unidades que demanda el mercado del Producto o Servicio bajo estudio. p = precio al cual el mercado está dispuesto a pagar por él. El número N está directamente vinculado con el tamaño físico de mi empresa, y el valor p servirá para compararlo con mi costo (que se determinará más adelante) y me determinará si tiene sentido o no largarme en esta aventura de la Inversión. Uno de los primeros pasos de este Estudio, consiste en definir con toda precisión el tipo de producto o servicio que yo pretendo fabricar o brindar.
3- Estudios técnicos. Con la base del número N estos estudios están destinados a despejar todos los detalles técnicos la producción del bien o servicio. Determinar el proceso y método de fabricar mi producto o prestar el Servicio. El definir cuál será mi método de producción, junto con el número N de unidades a producir (que tengo como fruto de mi Estudio de Mercados), me permitirán despejar las necesidades de equipos y mano de obra que necesitaré. Con estos datos (número de operarios y equipos) podré realizar el dimensionamiento físico de la planta o ampliación. Dimensionamiento que incluye también el de sus requerimientos de servicios (energía, gas, aire comprimido, combustibles, vapor, etc.) Esto posibilita el diseño del Organigrama Administrativo que requeriré para manejar el Proyecto, y las necesidades de oficinas que tendrá para albergar a ese personal y su equipo de trabajo.
4- Estudio de las Inversiones Teniendo despejadas las magnitudes físicas, y teniendo en claro los equipos y comodidades necesito, será posible determinar el dinero que tendremos que invertir, y que llamaremos el Capital Total Necesario (CTN), y que está compuesto de:
- Capital Fijo
- Capital Circulante
- Capital de Puesta en Marcha
5- Estudio de los Costos (c) Con la base del Dimensionamiento Físico, el personal indirecto, estamos en condiciones de estudiar el Costo c de nuestro producto o servicio. Despejar el valor c tiene un significado muy importante, porque debe ser menor que el p determinado en el Estudio de Mercados. Sólo si c es menor que p el proyecto es realizable, y entonces tienen sentido los dos últimos estudios de nuestro Proyecto de Inversión, que son el objetivo de este capítulo, y que después de una inmediata y breve introducción, veremos con más detalle.
6- Estudio de Financiación de la inversión Determinada la magnitud de la inversión, en el punto 4, este estudio se realiza para ver de que manera los socios del proyecto tienen que aportar sus capitales. Se trata de determinar cuanto y cuándo tienen que aportar, tratando de que esos aportes sean lo más reducidos posibles. 7- Evaluación del proyecto de inversión. Ver que tan bueno es el Proyecto, y calcular algunos indicadores que permitirán comparar éste proyecto con otros

PERFIL BÁSICO DEL PROYECTO
1.IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO DE INVERSION PRIORITARIO
1.1NOMBRE DEL PROYECTO DE INVERSION qué propone y breve descripción
1.2 OBJETIVO DEL PROYECTO
1.3 IMPORTANCIA DEL PROYECTO(S) PARA LA ENTIDAD PROMOTORA Y SU ÁREA DE INFLUENCIA
1.4 PERFIL DE LA POBLACIÓN BENEFICIADA:
1.5 LOCALIZACION GEOGRÁFICA

2.INFORMACION BASICA DEL PROYECTO
2.1 TIPO DE PROYECTO Y MONTO DE INVERSION REQUERIDO:
a) Proyecto nuevo o actividad nueva
b) Proyecto existente o ampliación productiva
c) Compra de participación de socio/s existente/s (venta de participación en empresa)
d) Reducción de deuda u otra modalidad de reestructuración financiera
2.2 DEMANDA POTENCIAL (¿Cómo se atiende la demanda actual y por qué está insatisfecha?)
2.3 ALTERNATIVA DE SOLUCIÓN
(mediante una APP, INVERSION PUBLICA O INVERSION PRIVADA)

3. RENTABILIDAD DEL PROYECTO
3.1 EVALUACIÓN COSTO / BENEFICIO
3.2 CÁLCULO PRELIMINAR DE LA TASA DE RETORNO DE LA INVERSIÓN

4.COMENTARIOS

Por ejemplo, Qué relación existe entre el proyecto y el Plan de promoción de inversiones aprobado por la región?.; Existen problemas legales que tienen que superarse?; Existe compromisos futuros con otros proyectos? , etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario