jueves, 29 de marzo de 2012

Elvin Luis Aguilar Páucar

MI AUTOBIOGRAFÍA

Mi nombre es Elvin Luis Aguilar Paucar.  Nací el 2 de abril de 1994 en una familia amorosa y culta, en la grandiosa ciudad de Huaraz, Departamento de Ancash. Mis padres se llaman Luis Aguilar Bustillos y Juana Paucar Molina. Soy el hermano menor de mi única hermana Karen Aguilar Paucar, con quien he compartido momentos gratos y desapacibles.
A los 3 años fui bautizado en la parroquia del Señor de la Soledad de Huaraz. A esa edad  ingresé al jardín de niños “Santa María Eufrasia”. Allí comenzó mi desarrollo como estudiante y como persona dentro de una sociedad. En esta escuela inicial fue muy feliz  ya que comenzó mi interés y gusto por los estudios.

Estudié mi primaria en un colegio religioso Santa Rosa de Viterbo, en  Huaraz; pero al entrar a la secundaria, por motivos de enseñanza, me cambié al colegio Albert Einstein. Estuve triste porque tenía que despedirme de mis amigos. Sin embargo, en el nuevo colegio, encontré a personas fantásticas quienes hasta ahora siguen siendo mis amigos. En la secundaria no estudiaba tanto, pero salía bien en mis exámenes: era bueno en matemáticas y ciencias. Pensaba que las clases de humanidades eran interesantes, pero yo las encontraba un poco más difíciles. Paralelo a esto también entré a estudiar el idioma inglés en un centro de idiomas, que  culminé todo el nivel básico.
Aparte del estudio también le dedico tiempo a otras cosas como escuchar música en especial rock, hard rock de los 70 y “heavy metal”; esto me ayudó mucho y hasta ahora para aprender inglés por mi cuenta ya todas las canciones están en ese idioma. La música que escucho la llevo como parte de mi formación cultural;  también estoy  aprendiendo a tocar guitarra clásica y eléctrica; ahora por el estudio he tenido que disminuir las horas de dedicación a mis pasatiempos.

Al terminar mi secundaria decidí por postular a la UNI, por lo cual tuve que viajar a Lima el año 2011 para prepararme para el examen de admisión. El primer lugar de preparación fue en la Academia César Vallejo el cual estuve solo dos meses. Luego de dar los tres exámenes, vi los resultados y aparecí como ingresante a la carrera de Ingeniería de Higiene y Seg. Industrial, lamentablemente esa carrera no era lo que había elegido, por lo que opte renunciar esa especialidad. Entonces decidí seguir con mi preparación hasta lograr mi objetivo, para eso me matricule en el CEPRE-UNI, estuve dos ciclos preparándome en este centro hasta que logre ingresar, pero nuevamente a otra carrera, Ingeniería Sanitaria, bueno ya que no era de mi agrado de nuevo renuncie, luego de eso di el examen ordinario el cual ahí si ingrese a la carrera que  deseaba, que es Ingeniería Civil.

Actualmente asisto al primer ciclo de la Universidad Nacional de Ingeniería.  Espero estudiar bastante y llegar a ser un buen ingeniero, capaz y útil para la sociedad. El tiempo lo dirá por sí solo.

jueves, 22 de marzo de 2012

Dubai

Prepárate para romper con los paradigmas actuales. Propón nuevas formas de construir.

jueves, 15 de marzo de 2012

martes, 6 de marzo de 2012

La importancia del estudio de la comunicación para un profesional

El desarrollo de habilidades lingüísticas tales como la capacidad de comunicación: saber escuchar, saber redactar, saber hablar, etc. resulta fundamental para un profesional. Asimismo, en cada una de las habilidades que debe desarrollar el ingeniero se encuentran, de una forma u otra, habilidades relacionadas con el proceso de la comunicación. Esta necesidad plantea los empresarios, así como algunos investigadores.

Thomas Nicastro, investigador de la Organización Internacional del Trabajo detalla las siguientes habilidades exigidas por los empleadores:

  1. Saber aprender.
  2. Saber redactar y usar la computación
  3. Saber escuchar y comunicar ideas.
  4. Tener pensamiento creativo y capacidad para solucionar ideas.
  5. Tener alta autoestima, motivación y orientación al desarrollo.
  6. Ser capaz de relacionarse con los demás, negociar y trabajar en equipo.
  7. Tener orientación hacia la efectividad de la organización y asumir roles de liderazgo.

Especialistas de la Universidad Haveriana de Bogotá plantean que se necesita un ingeniero con:

  1. Un alto grado científico
  2. Capaz de entender la tecnología del futuro
  3. Más habilidades y más destrezas que hoy.
  4. Con conocimientos básicos de ciencias de la ingeniería.
  5. Capaz de encontrar información para la solución de un problema.
  6. Con excelentes habilidades de comunicación.
  7. Capaz de trabajar en grupos multidisciplinarios.
  8. Con permanente disposición creativa e innovadora.
  9. Con una sólida formación cultural y humanística.
  10. Con sobresaliente capacidad para resolver problemas.

Independientemente de que este nuevo siglo que se vive exige un incremento de los conocimientos de la ciencia y la técnica, de que los avances de la computación malogran muchas veces los propósitos, sobre todo en la enseñanza de la gramática y la ortografía, se debe tener conciencia de que la formación de un profesional con un alto nivel de comunicación en todos los aspectos y fundamentalmente en el habla, es imprescindible para la sociedad.