jueves, 22 de septiembre de 2011

Redacción de textos



"Lo bueno, si breve, dos veces bueno".
Gracián
" Se ha de hablar, como en testamento; que a menos palabra, menos pleitos".
"Son las voces lo que las hojas en el árbol, y los conceptos, el fruto".
Eugenio D'Ors afirma:
"Entre dos explicaciones, elige la más clara; entre dos formas, la mas elemental; entre dos palabras, la más breve".

Notemos como don Eugenio con cuatro palabras nos habla de claridad; nos recomienda la sencillez y no se olvida de la brevedad. Su pensamiento, corto pensamiento, es un alarde de "densidad" (mucho en poco). Para conseguirlo, debemos releer nuestros escritos. Debemos resumir, todo se puede resumir.

¿Qué es un texto?
• Del latín, textus.
• Diferentes conceptos:
• Es “la estructura formal, gramatical de un discurso” (Kintsch y van Dijk 1975:100).
• Es “el registro verbal de un acto de comunicación” (Para Brown y Yule 1983: 6).
• Es una unidad de contenido, compleja y coherente, con función comunicativa (Brinker, 1987; citado en “¿Qué es un texto?”).
• Es una configuración lingüística; un conjunto de elementos (palabras, oraciones…) organizados según reglas gramaticales y de textualización (Álvarez 1996: 4).

CONCEPTO TEXTO
El texto es la unidad superior de comunicación y de la competencia organizacional del hablante. Su extensión es variable y corresponde a un todo comprensible que tiene una finalidad comunicativa en un contexto dado. El carácter comunicativo, pragmático y estructural permiten su identificación. Ahora bien, en la descripción de un texto, hay que considerar factores en relación con la competencia discursiva, la situación y las reglas propias del nivel textual.

“Clases” textuales o “géneros” discursivos
Son formas discursivas estereotipadas y definidas por:
• Sus características extralingüísticas (contexto: factores culturales, históricos,…).
• Sus características lingüísticas (configuración textual: estructura informativa o argumentativa, rasgos gramaticales,…).
• Su característica de forma abierta, es decir, se adaptan a las diversas situaciones comunicativas. Si cambia el contexto, cambiarán también las configuraciones textuales; p. ej. programas de televisión, diarios o revistas de diez años atrás, tienen su propia estructura (Todorov, Bernárdez; citados por Amadeo).

El modelo de Heinemann y Vieweger (91, en Ciapuscio 94, citado por Amadeo), que considera
• tanto las características internas (lingüísticas)
• como las externas (extralíngüísticas), “es uno de los modelos de clasificación de textos que goza en este momento de mayor aceptación” (Amadeo). (Las itálicas y el color son nuestros).

Los “tipos” de textos
Los hipergéneros (Adam, citado por Amadeo) o los tipos de textos (Welrich, citado por Amadeo),
• son matrices preexistentes
• que se utilizan para construir textos
• que reflejen algún aspecto específico de la realidad
(Werlich 75, citado por Amadeo).

Son conjuntos de unidades textuales definidos por sus características lingüísticas y discursivas internas (no intervienen las externas) y comunes (López Ferrero):
• estructura informativa
• rasgos gramaticales
• carácter cerrado (sin adaptaciones) y
• carácter abstracto.
El concepto de “tipos textuales” es limitado:
• no agota en su totalidad ni la comprensión de textos ni su producción;
• es sólo uno de los múltiples aspectos del texto que tener en cuenta en la clasificación de los textos (Amadeo).

Los tipos de textos y sus bases temáticas

Werlich (citado por Amadeo) clasifica seis bases temáticas que responden a seis modelos básicos.

• Descriptiva
• Narrativa
• Expositivo-sintética
• Expositivo-analítica
• Argumentativa
• Instructiva

Características de los textos académicos
• Pertenecen al conjunto de “clases” o “géneros” textuales.
• Se manejan en las instituciones educativas.
• Tratan de temas especializados.

PASOS NECESARIOS PARA REDACTAR:
Selección del tema
Búsqueda de información
Elaboración de un bosquejo
Organización de las ideas
Redacción de un borrador
Revisiones
Redacción definitiva

1.- Selección del tema.
Puede tratarse de un tema que te hayan pedido desarrollar... Si no es así, elige redactar sobre algún asunto de tu interés.


2.- Búsqueda de información.
Para informar sobre un hecho, la técnica de las ocho preguntas es muy efectiva: Hazte las siguientes preguntas y contéstalas:
¿qué?
¿quién?
¿dónde?
¿cuándo?
¿por qué?
¿cómo?
¿cuál?
¿cuántos?

La técnica de los siete imperativos es muy útil para todo tipo de escritos:
Descríbelo: ¿cómo lo ves, sientes, hueles, tocas o saboreas?
Compáralo: ¿a quién se parece o de qué se diferencia?
Relaciónalo: ¿con qué se relaciona?
Analízalo: ¿cuántas partes tiene?, ¿cuáles?, ¿cómo funcionan?
Aplícalo: ¿cómo se utiliza?, ¿para qué sirve?
Arguméntalo: ¿qué se puede decir a favor o en contra?
Conclúyelo: ¿qué conclusiones sacas?

Para temas en general, la técnica hazte todas las preguntas que se te ocurran es muy efectiva. Por medio de un buen número de preguntas, generas un cuestionario para buscar luego las respuestas. Por ejemplo: (Del Río, 1993:5):
¿qué es?
¿cómo es?
¿para qué sirve?
¿cómo se administra?
¿cuánto mide?
¿qué le hace falta?
¿es seguro?
¿otros usos?
¿dónde está?
¿instalaciones?
¿quién lo mandó construir?
¿cuándo se construyó?
¿cómo es en relación con otros?
¿cuánto se gasta en su mantenimiento?
¿por qué es importante tenerlo?


La técnica elige dos o tres términos clave es útil para cualquier clase y tamaño de escritos. por ejemplo:
Luis trabaja como guía turista: su trabajo es estimulante, pero agotador.
Palabras clave: estimulante y agotador.
Estimulante:
Viaja mucho
Cuenta con 10 años de experiencia
Conoce muchos lugares
Trata con mucha gente importante
Adquiere mucho acervo
Domina varios idiomas
Gana mucho dinero
No tiene horario fijo
Agotador:
No tiene tiempo libre
Trabaja toda la semana
Tiene que estar alegre y sociable todo el tiempo
No cuenta con tiempo para formar una familia
Debe estar disponible las 24 horas del día cuando está guiando a un grupo
Redacción:
Luis es un excelente guía turista con diez años de experiencia. Conoce los cinco continentes por lo que su acervo es muy amplio y culto. No hay lugar del planeta que no haya visitado cuando menos una vez. Ha tenido que aprender varias lenguas y, por consecuencia, es un conversador muy ameno por lo que todo tipo de personas de alto nivel intelectual y cultural buscan su compañía.
Por otro lado, no le queda tiempo para cultivar una vida privada... También se siente agotado, ya que casi no descansa y siempre tiene que estar disponible y presentable y, además, debe mantener una perenne actitud positiva y lucir una eterna sonrisa.

La técnica lluvia de ideas dura pocos segundos o minutos, durante los cuales, el autor se dedica solo a reunir información para el texto. Se sumerge en la piscina de su memoria y de su conocimiento para buscar todo lo que le sea útil para la ocasión.
Consejos para la lluvia de ideas:
Apúntalo todo, incluso lo que parezca obvio, absurdo o ridículo. ¡No prescindas de nada! Cuantas más ideas tengas, más rico será el texto. Es posible que más adelante puedas aprovechar una idea aparentemente pobre o loca.
No valores las ideas ahora. Después podrás recortar lo que no te guste. Concentra toda tu energía en el proceso creativo de buscar ideas.
Apunta palabras sueltas y frases para recordar la idea. No pierdas tiempo escribiendo oraciones completas y detalladas. Tienes que apuntar con rapidez para poder seguir el pensamiento. Ahora el papel es solo la prolongación de tu mente.
No te preocupes por la gramática, la caligrafía o la presentación en este momento.
Nadie más que tú leerá este papel.
Juega con el espacio del papel. Traza flechas, círculos, líneas, dibujos. (Cassany, 1999: 63).
Cuando no se te ocurran más ideas, relee lo que has escrito o utiliza una de las siguientes técnicas para buscar más.

La técnica de escritura libre o automática consiste en ponerse a escribir de manera rápida y constante apuntando todo lo que venga a la mente en ese momento sobre el tema que escribimos, o sobre otros aspectos relacionados con él. Hay que concentrarse en el contenido y no en la forma, valorar la cantidad de texto más que la calidad; y, sobre todo, no detenerse en ningún momento. Se recomienda empezar por sesiones de diez minutos, que pueden llegar hasta veinte o treinta, con la experiencia.
Es muy útil para generar ideas y superar bloqueos. El texto resultante tiene muchas deficiencias que se corregirán al desarrollar la redacción y reescribir la versión final.

La técnica frases empezadas: es bastante más concreta que la de lluvia de ideas. Sirve para orientar la redacción.
Lo más importante es...
Tengo que evitar que...
Es necesario que no olvide que...
No estoy de acuerdo con...
Me gustaría...
Opino...
La razón más importante es...
Quiero...
La técnica de mapas y redes:
Los mapas (de ideas, mentales, o denominados también árboles o ideogramas) son una forma visual de representar nuestro pensamiento. Consiste en dibujar en un papel las asociaciones mentales de las palabras e ideas que se nos ocurren en la mente. (Cassany: 1999, 58).
GRáFICO
Escoge una palabra nuclear sobre el tema que escribes y apúntala en el centro de la hoja, en un círculo. En seguida, anota todas las palabras que asocies con ella y circúlalas. (Cassany, 1999: 59). El procedimiento dura unos cuantos minutos. Luego, anota cada palabra como encabezado y escribe todas las que se te ocurran que tengan relación con la palabra principal. El papel se convierte en la prolongación de tu mente y en un buen material para iniciar la redacción. Elige el punto de vista desde el que vas a abordar tu texto.
Finalmente, si tomas en cuenta cada uno de los aspectos anteriores, podrás redactar con facilidad un escrito sobre “Educación Superior” o sobre “El mar”, etcétera.

3.- Elaboración de un bosquejo. Una vez que tengas la información, organízala:
Determina cuál es la idea principal o tema.
Ordena las demás ideas de acuerdo con su importancia, de mayor a menor.
Expresa cada idea con enunciados claros.
Organiza el texto.

4. Elabora bloques semánticos. Consiste en seleccionar las palabra recogidas en la lluvia de ideas, según se usen en estas unidades,

5.- Redacción de un borrador. Elabora un primer intento de redacción.

6.- Revisiones. En un proceso eficiente de revisión se debe tomar en cuenta lo siguiente:
Sirve para mejorar globalmente el texto.
Afecta a fragmentos extensos de texto, las ideas principales y la estructura.
Pueden surgir nuevas ideas.
El cambio de un término o palabra puede motivar a rehacer la estructura de toda una frase o párrafo.

7.- Redacción definitiva. Después de efectuar una última revisión, puedes elaborar el texto definitivo. Todavía recomiendo una última revisión después de poner distancia temporal; es decir, que conviene dejar a un lado el texto definitivo por un tiempo determinado -según la urgencia que se tenga de presentarlo-, y volver a efectuar otra revisión antes de darlo por terminado

Técnicas de redacción
1. Cortar las oraciones excesivamente largas.
2. Tachar las palabras irrelevantes.
3. Hacer explícito lo escondido.
4. Poner juntas las palabras que van juntas.
5. Usar marcadores del discurso.
6. Preferir un estilo verbal.
7. Elegir palabras concretas.

Cortar las oraciones largas
Nadie con perspectiva histórica puede negar la aportación al desarrollo económico que trajo, desde los tiempos no tan lejanos de la "serpiente europea", el sistema monetario europeo, que se propuso, desde su inicio, introducir cierta dosis de disciplina en las políticas monetarias, o simplemente políticas, entre los países que se habían comprometido, tomando impulso del tratado de Roma, firmado por seis países —RFA, Francia, Italia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo—, para llegar —¡y ya hace cincuenta años!— a una unión económica europea, embrión de los Estados Unidos Europeos.

Nadie con perspectiva histórica puede negar la aportación al desarrollo económico que trajo el sistema monetario europeo, desde los tiempos no tan lejanos de la "serpiente europea“.
Desde su inicio, este se propuso introducir cierta dosis de disciplina en las políticas monetarias, o simplemente políticas, entre los países que se habían comprometido a una unión económica europea.
Estos países que firmaron el tratado de Roma — ¡ya hace cincuenta años!— son RFA, Francia, Italia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo.
Este tratado fue un embrión de los Estados Unidos Europeos

http://www.upf.edu/pdi/dtf/daniel_cassany/Almeria108.pdf

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